MASCOT fleta minibuses gratuitos para los empleados de Laos cuando tienen que ir a trabajar. No obstante, algunos empleados eligen ir en su propia motocicleta, ya que les parece una manera fácil y flexible de ir al trabajo. Pero también muchos de los empleados que utilizan los minibuses gratuitos de MASCOT tienen motocicletas que usan en su tiempo libre.
Para prevenir posibles accidentes de tráfico cuando nuestros empleados van en motocicleta, decidimos impartir un curso de seguridad vial para todos ellos. De modo que invitamos a venir a MASCOT a la policía de movilidad del municipio de Vientián para que impartiera un curso a nuestros empleados.
El curso se centró en la legislación y en las normas de seguridad vial generales, como el uso del casco de protección. Además, la policía de movilidad enseñó los métodos para identificar los riesgos potenciales en distintas situaciones viales y cómo evitarlos.
Asimismo, el departamento de personal se pondrá en contacto ocasionalmente con los empleados que vengan a trabajar a nuestra fábrica en motocicleta por la mañana sin casco. Con ello queremos informarles de la mejora en seguridad que les supone usar el casco de protección. Es obligatorio por ley el uso del casco tanto para el conductor como para los pasajeros. La multa por no llevar casco es de 30 000 kips laosianos, lo que corresponde a 3 dólares estadounidenses.
Las motocicletas son un medio de transporte muy popular en Laos, ya que son mucho más baratas que los coches y, al mismo tiempo, consumen menos gasolina. Además, solo hace falta tener 15 años para poder conducir motocicletas. Se estima que en todo el país hay 1,8 millones de motocicletas, lo cual debe verse en proporción a una población de 7,1 millones de personas. De los 1,8 millones de motocicletas, unas 700 000 están registradas en la capital, Vientián. Hay aproximadamente 10 veces más motocicletas en Laos que turismos normales.